Prácticas Narrativas

¿Qué son?

Son un acercamiento respetuoso, no patologizante y no culpabilizador, para el trabajo con personas. Separa a las personas del problema. Busca habilitarlas para que reconozcan sus habilidades, recursos y valores que las mueven en la vida, a fin de ampliar y enriquecer la mirada que tienen de su propia historia y asi conectar con el sentido de "agencia personal", que permite hacer frente a las problemas con las que se relacionan y definir con libertad el sentido que quieren darle a su vida. Desde ellas consideramos el contexto, las relaciones de poder, género, etnia, clase, preferencia sexual y capacidades que no concuerdan con las exigencias de la cultura dominante.


¿Qué ideas nos guían?

Todos los saberes son igual de importantes Los saberes locales son saberes legitimos Las personas son expertas de su vida. Se trabaja desde la no neutralidad. Se miran histerias que fortalezcan a la persona o comunidad y que se reconozca la dignidad Las identidades son construcciones colectivas, multihistoriadas y no monohistóricas. Los saberes se documentar para que trascienden. Se crean vinculos que contribuyan a posibilitar mundos.


¿Cómo lo hacemos?

Generalmente, las personas que nos consultan tienen un problema que quieren solucionar. A través de una serie de preguntas, colaboramos con ellas para descubrir cómo es que el problema está instalado en sus vidas, cuáles son las estrategias que utiliza este para dominar su vida. Buscamos los recursos y las habilidades de las personas con el propósito de que desarrollen sus historias preferidas y se conecten con el sentido de "agencia personal" o sensación de ser capaces de hacer algo" que posibilite encarar el problema. Somos acompañantes desde la ética de cuidado, con la responsabilidad de generar una atmósfera de curiosidad genuina y de respeto. Nuestra mision es mirar junto con las personas cuál es la vida que quieren vivir y como llegar a vivirla.