Diplomado en prácticas narrativas con enfoque en prevención y atención de violencia de género


La Práctica Narrativa se entiende como una forma de trabajo comunitario que se centra en las personas, mirándolas como expertas en sus propias vidas. La palabra "narrativa" pone el énfasis en las historias de vida de las personas y en los eventos que seleccionamos para contarlas. Desde la perspectiva narrativa, la mejor forma de llegar a la identidad preferida, es decir, de crear nuevas historias para nuestras vidas, menos saturadas de problemas y engrosadas con historias preferidas, es cuestionarnos cómo es que llegamos a pensar como pensamos y si en verdad esto va de acuerdo con nuestros valores, sueños y compromisos.

Las prácticas narrativas han abordado el tema de la perspectiva de género y la violencia prácticamente desde sus comienzos, dando atención tanto a quien han sido víctimas del abuso como a quienes lo han perpetrado.

El diplomado está dirigido a cualquier persona interesada en el tema de las prácticas narrativas que quiera conocer y/o profundizar en esta visión con un enfoque en el trabajo de la prevención y atención de la violencia de género. El abordaje de los temas es multinivel por lo que no es requisito tener conocimientos previos en el tema y se ofrecerá un taller de introducción a las prácticas narrativas a las personas inscritas al taller.

La modalidad es presencial y se desarrollará en diez módulos de 12 horas efectivas de clase cada uno para cubrir un total de 120 horas. Habrá trabajos, lecturas y del curso requiere del 85% de asistencia, la lectura de los textos obligatorios, participación en las sesiones y entrega de un proyecto final revisiones adicionales.

El objetivo de este diplomado es generar una comunidad de aprendizaje a partir de la teoría de las prácticas narrativas, la teoría y perspectiva de género y el estudio de la violencia hacia las mujeres buscando provocar el análisis y una toma de postura respecto del mundo que nos ha tocado vivir.

Coordinado por Marina Gonzáles, Maria Eugenia Nadurille y Leticia Uribe.

Facilitados por Monica Duarte, Tomoko Yashiro, Alejandra Usabiaga, Diana Rico, Cuqui Toledo, Andrea Cabriales, Ana Solis, Manuel Turrent, Begoña Elizari, Brenda Abril Cruz, Mauricio Duarte e invitados especiales.

Costos:

Inscripción: $1,500

Mensualidad: $2,150 (10 meses)

Costo total: $23,000

Módulo suelto: $2,600

DESCUENTOS: es sobre el costo total

20% menos en junio, 15% menos en julio, 10% menos en agosto.

INSCRIPCIÓN: casatonala@gmail.com