Diplomado internacional: Terapia breve centrada en soluciones


Hacia los años 60s empezó a surgir un boom de ideas sobre cómo generar mejores formas de interactuar con las personas que se encontraban atravesando situaciones críticas, con la intención de propiciar un cambio desde una postura más respetuosa y dejar de pensar en la persona como la “culpable” de aquello que le acontecía. Aparecieron así quienes fueron capaces de contribuir con ideas que revolucionaron el mundo de la psicología y sobretodo de la psicoterapia.A fines de los 60 ́s, Steve de Shazer se hallaba hurgando en ideas entorno a la psicoterapia y en el camino se encontró con John Weakleand, quien le presentó a su vez a Insoo Kim Berg. Tras un tiempo de conocerse y conversar, Steve e Insoo decidieron unir sus vidas e irse juntos a Milwaukee, un lugar un tanto apartado de Palo Alto, donde se habían conocido... y así algo empezaba a surgir.Hagamos una pausa en esta historia.Imagina por un momento que haz terminado este diplomado y tu trabajo con las personas se potencia, empiezas a imprimirle efectividad y brevedad; disfrutas lo que haces y le encuentras mayor sentido; el agotamiento es parte del pasado, en cambio el optimismo y la esperanza se hacen presentes y lo ves reflejado en el rostro de las personas; entonces, ¿qué será diferente en tu actuar como profesional?, ¿qué será diferente en tu día a día a nivel personal?, ¿cuál será el primer paso para que esto empiece a ocurrir?

El Diplomado Internacional en Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) surge con la intención de cooperar y generar espacios de diálogo, reflexión y práctica en torno a las ideas fundantes de la TBCS, desde la mística del equipo fundador, respetando los principios, abordajes y compartiendo las novedades de su aplicación en los diferentes campos de acción: clínico, educativo, organizacional y comunitario.

Este diplomado tienen la intención de desafiar las propuestas ya conocidas del trabajo psicoterapéutico, para brindar una mirada más respetuosa, cálida, generosa, esperanzadora y no patologizante de la vida de quienes nos buscan con la intención de co-construir una relación de ayuda eficaz.


DURACIÓN:
Clases presenciales – 168 horas académicas

Supervisión – 5 horas
Programa de lecturas – 20 horas
Seminario Internacional – 10 horas
Master Class – 8 horas
Total – 220 horas académicas

METODOLOGÍA:
Teórica-Práctica-Vivencial 

MODALIDAD:
Clases presenciales-Supervisión
Programa de lecturas 

CERTIFICACIÓN:
El diplomado estará certificado por el Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones (Perú), Alianza Española de Terapia Sistémica Breve (España) y Casa Tonalá (México).

REQUISITOS PARA APROBAR:
Asistencia al 85% de clases presenciales. Cumplir con las horas de supervisión. Completar el programa de lecturas.
Haber realizado el pago total del diplomado. Entrega del Proyecto Final.