Registro:

Seminario Internacional

La familia tiene la solución

con Hans Pier Jara Iglesias

Presentación:

"¿Y qué tal si les pedimos que esta semana se fijaran únicamente en aquello que no les gustaría cambiar?"

Corrían los  80s y se mantenía el  ímpetu de generar espacios de conversación que favorezcan el cambio en la vida de las personas, frente a esta idea del cambio, surge una propuesta: "la familia tiene la solución". ¿Qué significa ello? ¿Qué sostiene esa idea? ¿Entonces la psicoterapia no es necesaria? ¿Cómo se puede afirmar eso? ¿Desde cuándo se sabe eso?

Esta idea, que en la familia se encuentra la solución generó un gran desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad, la misma que recogieron una pareja de esposos junto a un pequeño equipo, indagar si esta afirmación era cierta fue la consigna, quienes tenían la esperanza de forjar del otro lado de Estados Unidos (no era el equipo del MRI, era el equipo de Milwaukee) una versión lo más parecida al MRI, aun cuando en palabras de Insoo Kim Berg, empezaron a caer en cuenta que cada vez se alejaban más de aquel deseo. Estaba naciendo el equipo del Centro de Terapia Familiar Breve, estaba naciendo la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Nacía el construir soluciones y se dejaba atrás la idea de resolver problemas.

Entonces empieza a surgir una propuesta desde la práctica, teoría significativa a partir de la práctica vivida y desde la cual Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y el equipo de Milwaukee empezaron a encontrarse con joyas terapéuticas que dieron lugar a ideas como: “el experto es el cliente”, “generar cambios pequeños”, “todas las personas cuentan con recursos”, “estar un paso atrás”, “la resistencia es un modo diferente de cooperar” entre otras ideas.

Este seminario está diseñado desde la práctica de la terapia breve centrada en soluciones, que contiene en sí ideas y principios que han demostrado a lo largo de sus casi cuarenta años la eficacia necesaria para trabajar en contextos clínicos, educativos, organizacionales, comunitarios, pastorales y otros más. Acudiendo principalmente a los recursos de las personas que se enfrentan a "hechos de la vida" que colocan en jaque su actuar y sentir. Haciendo uso de una estética en el lenguaje que permite crear una realidad distinta que propicia la motivación para el cambio, la "diferencia que haga la diferencia" y sobre todo propiciar una plataforma para la construcción de soluciones.


TEMARIO:
Este seminario está diseñado de la siguiente manera:


- Construyendo realidades terapéuticas
En  este  apartado  podremos  reflexionar  sobre  la  construcción  de  la realidad, el revisar de forma breve y dinámica la epistemología del enfoque.

- Construir soluciones vs resolver problemas
Aquí conversaremos y reflexionaremos sobre nuestra práctica y el efecto de aquellas cosas que hacemos en los contextos en que trabajamos, clínicos, educativos, etc.

- Principios de la terapia breve centrada en soluciones
A través de la presentación de una sesión (video) iremos reconociendo los principios del enfoque.

- Construcción de objetivos.
Reconoceremos en la teoría y también en la práctica el cómo diseñar objetivos que permitan construir el futuro deseado de las personas, parejas, comunidades, etc.

- Los abordajes principales del modelo.
Aquí los practicaremos e identificaremos sus efectos y la potencia de cada uno de ellos.

- El arte de estar un paso atrás de la persona.
Reflexionar y reconocer tras la práctica, la utilidad de estar un paso atrás y de cómo sacarle el mejor provecho a esta habilidad.

- Utilizar y explotar las habilidades de las personas.
Practicar en cómo a pesar de la narración de una historia dolorosa se puede generar una escucha centrada en soluciones.


- El diseño de sugerencias terapéuticas.
Tener en cuenta los pasos para generar sugerencias efectivas y con altas probabilidades de ser realizadas por las personas.

- Un mapa para el primer encuentro.
Aquí desarrollamos los pasos a seguir para la primera sesión y las ideas de cómo ir generando o preparándose para una segunda sesión.

- Ejercicios experienciales.
Ejercicios  que  permitan  a  lxs  participantes  reconocer  y  vivenciar  lo aprendido.


- Demostraciones en vivo.
Atenciones por parte de Hans Jara para poder apreciar el trabajo centrado en soluciones y el conversar del estilo terapéutico.


- Reflexiones.
Espacio de conversación acerca de las ideas más útiles y el efecto del seminario en su práctica.


Entrenamiento y Supervisión: Construyendo mis habilidades terapéuticas:

Una segunda parte considera aspectos prácticos y un análisis profundo y estético de las conversaciones terapéuticas sostenidas desde la mirada centrada en soluciones u otras, las mismas que se han convertido en fortalezas importantes en el quehacer terapéutico de quienes acudan a este espacio de supervisión:

- El microanálisis de las conversaciones en psicoterapia.

- Encontrando mi versión favorita en mi práctica de psicoterapia.

- Haciendo más de lo que funciona.

- La ética al supervisar un caso.

- Intervenciones en vivo.

- Conversaciones y reflexiones.

- Afinar las estrategias con las que ya cuentan lxs participantes en sus contextos de trabajo.

-  Reconocer y reflexionar sobre las afirmaciones y preguntas realizadas en el contexto terapéutico.


Itinerario:

Viernes 19 de agosto de 4:00pm - 8:00pm (seminario)

Sábado 20 de agosto de 9:00am - 2:00pm y 3:00pm - 7:00pm (seminario)

Lunes 22 de agosto de 4:00pm - 8:00pm (entrenamiento y supervisión)

Martes 23 de agosto de 4:00pm - 8:00pm (entrenamiento y supervisión)


COSTO:
INVERSIÓN SEMINARIO: $ 1,500.00 PESOS.

Si el pago se realiza en junio 2016, 30% dto = $ 1,035.00 pesos.
Si el pago se realiza en julio 2016, 15% dto = $ 1,275.00 pesos.
Si el pago se realiza en agosto 2016, 10% dto = $ 1,350.00 pesos.


INVERSIÓN ENTRENAMIENTO Y SUPERVISACIÓN: $500.00 pesos C/U


CERTIFICACIÓN:
El seminario internacional y la supervisión estarán certificados por el Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones y Casa Tonalá.


FACILITADOR:

Hans Jara Iglesias

Psicologo y psicoterapeuta formado en Terapia Sistémica Breve en IFAMI y EMDR por el EMDR INSTITUTE, Terapia de Parejas por el COUNSELING INSTITUTE OF ATLANTA así como en Terapia Narrativa por PRANAS CHILE y COLECTIVO DE PRACTICAS NARRATIVAS- MEXICO. Facilitador Coach con Técnicas de PNL. Entrenamiento intensivo en Terapia Breve Centrada en Soluciones por la ALIANZA ESPANOLA DE TERAPIA SISTEMICA BREVE. Actualmente cursa TRAINING IN SOLUTION-FOCUSED COGNITIVE AND SYSTEMIC THERAPY en el Korzybski International Institute de Bélgica, así como un TRAINING OF TRAINERS IN SOLUTION FOCUSED BRIEF THERAPY con Joel Simon de EEUU, también una Maestria en Prácticas Colaborativas y Dialógicas en Kanankil, México.

Se licencio recibiendo el veredicto Excelente luego de aplicar la Terapia Breve Centrada en Soluciones con un grupo de parejas. En la actualidad es Director General del Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones y ejerce como docente catedratico de la Carrera de Psicología en la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE.

En la actualidad es Co-fundador y tiene a cargo la Dirección General del Centro Latino de Terapia Breve Centrada en Soluciones y ejerce como docente catedrático de la Carrera de Psicología en la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE, así como facilitador invitado de diferentes diplomados, seminarios, formaciones, certificaciones y conferencias dentro y fuera de nuestro país (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Ecuador). El 2015 ha venido  dictando programas de Certificación en Terapia breve centrada en soluciones en Ecuador, la misma que ha contado con el respaldo de la

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO, certificación que hoy cuenta con su tercera  versión  en  este  2016.  Así  como  el  capacitar  en  contexto  de  docencia universitaria en la Universidad Técnica de Ibarra; también ha brindado un entrenamiento al equipo de Despertares (Ambato) quienes trabajan con personas bajo la influencia de drogas. Ha sido invitado a escribir en el libro "Manual Práctico de Terapia Sistémica Breve" compilado por Felipe García y Marcelo Ceberio, que será publicado en abril del presente año (2016), con el capítulo: "Terapia grupal de parejas centradas en soluciones" y también en el libro "Intervenciones centradas en soluciones en la escuela" que compila Mark Beyebach y Marga Herrero (España) que contará con el sello de la editorial Herder a publicarse a fines del presente año. Fue ponente en el RELATES 2011 (Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas) y fue invitado para exponer en el congreso CLINICA DEL CAMBIO - de la Escuela Sistémica Argentina en la ciudad de Buenos Aires, así como en el 2014 en el XXI CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGIA CLINICA “Familia y Pareja: Tradición y Diversidad” en la Universidad Central de Chile.