para promotorxs de lectura

Seminario

Tonalá #107, col. Roma Norte. Tel: 63870419. WhatsApp: +52 1 55 4462 7027

DE-

Cuando pensamos en Casa Tonalá, recordamos la importancia del hogar, del compañerismo, de la complicidad, del acompañamiento, del calor en el corazón por saber que llegamos a un lugar en el que nos sentimos escuchados y apapachados.

Un lugar en el que nuestras historias  son valiosas, apreciadas, que al compartirlas y encontrarnos con esa diversidad nos conectamos con el mundo y propone formas distintas de estar. También pensamos en la importancia de mirar, cuestionar e incluso transformar las historias que nos atraviesan y en ocasiones generan malestar.

En ese sentido es casi imposible pensar Casa Tonalá separado de las prácticas narrativas y su visión del mundo.

Quienes habitamos Casa Tonalá, pensamos en la importancia de compartir con más personas esta visión del mundo, de contribuir con un espacio que se vuelva ese rinconcito para estar, riendo, conversando o en tranquilidad, en el que la creatividad, la imaginación, curiosidad, esperanza, el pensamiento crítico, los sueños convivan para transformar el mundo en el que vivimos.

Las historias también nos recuerdan a los libros. Este objeto contenedor de creencias, ideas,  conocimientos, pensamientos, emociones, sabiduría, estrategias para vivir, preguntas, cuentos,   presentadas a veces en papel, en un audio o en modo electrónico. Pensamos en cómo hemos interactuado con ellos a lo largo de la vida, en aquellos que nos han transformado, en los que encontramos respuestas o más dudas. En cómo nos dijeron que deben leerse y cuáles son los mejores libros, en las veces que hemos leído un libro que nos apasiona y las veces en las que pensamos que leerlos era aburrido, pensamos en si el acceso a los libros cuenta cómo privilegio y señala  la inequidad, también pensamos en que los libros generan cercanía con el pasado y el futuro y cómo incide en nuestro presente.

Las historias y los libros nos apasionan, creemos que son importantes en la vida. Sin embargo, cuestionamos la forma en la que nos han enseñado a relacionarnos con el libro, la lectura y nuestras historias, desde las instituciones educativas  y  desde la promoción de la lectura .

En ese sentido es que proponemos este seminario, en el que proponemos reflexionar  sobre qué es la promoción de la lectura y el quehacer del promotor ¿de dónde viene, cómo surge, desde hace cuánto?  ¿Cuál es el objetivo? ¿Porque la sociedad civil ha crecido en relación a la promoción de la lectura? ¿Existen propuestas diferentes para acercarnos a la lectura, a los libros y a las historias? ¿podemos pensar en en la promoción de la lectura como una forma distinta de mirar y leer el mundo? ¿la promoción de la lectura promueve lectores autónomos, críticos?¿el acercamiento a los libros nos permite adquirir herramientas vitales? ¿el acercamiento a los libros, nos permite promover los valores y la ética de las prácticas narrativas? ¿Cómo sería un espacio en el que los libros, la lectura, las historias y las prácticas narrativas convivieran? ¿Cuáles son los discursos dominantes que atraviesan la lectura? ¿el encuentro con libros promueve una vida en comunidad? ¿Cómo lo hace?

$350 (Un taller)​

$900 (Tres talleres)


Mónica Duarte

Marina González

Andrea Cabriales

Susanny Martín del

Campo

​Daniel Ulacia

Martha Avilés

Jenny Pavisic

Andrés Suárez

Norma Barragán

Néstor Ramírez

Brenda Abril Cruz

PROGRAMA

INSCRIPCIÓN

Viernes:

17:00 a 21:00 hrs.

Sábado:

10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs.


COSTOS

 HORARIOS

Módulo 1
27 octubre 
Mónica Duarte. Reflexión sobre la promoción de la lectura y el quehacer de los promotrxs.
28 octubre
Marina González. Vivirse desde las historias.
Norma Barragán. El libro como objeto detonador de historias.

Módulo 2
24 noviembre
Susanny Martín. El don de los cuentos. El privilegio de seleccionar historias. 
¿Qué contamos cuando nos contamos? 
25 noviembre
Martha Avilés. Programas de salas de lectura en el  mercado de Xochimilco.
Marina González. Las historias como herramienta de trabajo comunitario.  
¿Cómo crear historias juntxs? 


Módulo 3
26 enero
Jenny Pavisic. Los cuentos de hadas: razones para recuperarlos y leerlos a los niños de hoy.
27 enero
Andrés Suárez. El libro y la lectura en las comunidades.
Néstor Ramírez Peña. Leer-nos en comunidad. 

Módulo 4
23 febrero
Andrea Cabriales. La historia y los cuentos como posibilidades para una vida en común. 
24 febrero
Abril Cruz. Proyecto comunitario: La no-biblioteca en Casa Tonalá 

PARTICIPAN

FORMA

CIÓN