¿POR QUÉ CONTAR-NOS?

​ENCUENTROS DE NARRATIVA, PROMOCIÓN DE LECTURA Y COMUNIDAD.

​Casa Tonalá tiene el placer de ser, justo la casa de un gran proyecto, Brigada de Integración Comunitaria BRINCO-Lectura que con motivo al festejo de aniversario se realizó un ciclo de talleres en abril del 2015.

Sábado y domingo fueron un gran viaje, lo nombro viaje porque nos llevó a recordar el por qué somos parte de este proyecto y cuales son algunos de los ejes que motivan a BRINCO. Marina nos habló sobre qué significa la narrativa en el trabajo comunitario, parte esencial de nuestro trabajo en comunidad. Las reflexiones sobre las historias nos llevaron justo a hacernos la pregunta, con la cual se nombró el evento, ¿por qué contar-nos?, que gracias a la coordinación de Katia, Susanny y Andrea se dio paso a reflexionar sobre el origen de las historias, desde el seleccionar eventos/imágenes. Cerramos el primer día, como primer parada del viaje, con Adrián y storytelling gran herramienta para jugar con la creación de historias, con el generar comunidad y una gran escucha de los otros para poder crear en colectivo.

Así llega el domingo, continuando el viaje con cuento terapéutico guiado por Diana donde se retomó la importancia de las prácticas narrativas con fines terapéuticos, nos adentramos a crear un mundo resaltando habilidades o posibilidades para lograr seguir caminando dignamente en la vida, y así cada equipo escribió un cuento sobre algún problema; y como anillo al dedo, entretejiendo historias hizo su aparición en el intermedio del taller, nos entretejimos con estambre desde nuestras historias para crear una nueva en colectivo y llegar a profundas reflexiones particulares y grupales. Dando paso al gran final con la participación de Adriana y la escalera del buen trato, herramienta ideal para el trabajo con grupos y generar un reconocimiento de los otros y lo que queremos que pase en un mismo espacio.